lunes, 22 de febrero de 2016

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.


Recuperado de . http://es.slideshare.net/0801199323858/presentacion-power-point-taller-41830351





Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han puesto a disposición del ser humano como herramientas que facilitan las tareas y brindan posibles soluciones al entorno donde nos desenvolvemos ya sea a nivel personal, educativo,  social o laboral ofreciendo así  la oportunidad para participar, compartir o enriquecer nuestros conocimientos desde la interacción con otros.

Como comentó Juan José de Haro (2007) en su artículo sobre la educación 2.0: “el aula es en sí una pequeña sociedad formada por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto” y esto se podría ampliar desde el trabajo colaborativo mediante las conexiones a redes de internet posibilitando así el trabajo con una metodología de vivencias y entornos atractivos, pero se alcanza todo lo anterior cuando se está próximo al medio y las conexiones de redes mediante la interconexión de computadoras con el mundo.

Al otro lado del entorno avanzado en tecnologías nos encontramos con una realidad que existe en lugares no alejados y en las ciudades Instituciones Educativas donde no es  factible hacerlo por no contar con los recursos necesarios para esta tarea, pues aunque el estado y la globalización nos venden una idea del avance tecnológico y las políticas de educación exigen y exponen ante diferentes espacios la   apropiación del mismo, desde las aulas escolares somos los maestros quienes damos fe de no ser posible hacer este trabajo al no contar con lo mínimo requerido en los establecimientos educativos donde se labora, es  contradictorio orientar clases de sistemas en un salón con afiches, copias, papel y lápiz por no contar con los recursos requeridos ya sean los mismos equipos y hasta el fluido eléctrico, esto ocurre en algunos lugares aledaños a cabeceras municipales de las principales ciudades de  nuestro país.

Existen momentos de impotencia ver que existen un sin número de herramientas y al tiempo lugares donde sus estudiantes solo narraran sus experiencias de vida desde lo que creyeron eran las NTIC con una interacción irreal, contemplando así la posibilidad que con el desplazamiento a lugares urbanos más civilizados pueden palparla e interactuar con estas Tecnologías más de cerca,  trayendo esto como factor negativo que deban alejarse de sus territorios natales y se dé la emigración a espacios ajenos a sus costumbres, arraigos y familias en busca de mejores oportunidades expuestos a diferentes necesidades desmedidas.

Desde el campo educativo quien convive a diario con sus estudiantes conoce y sabe sortear la adversidades presentadas pero por la vocación que se tiene, no permite desmoronarse ante nada, por el contrario es el impulso que toma para dar lo mejor de sí  en la búsqueda de estrategias para alcanzar metas propuestas en pro de sus estudiantes buscando cada día que se superen las debilidades en el camino evitando así que sea al final, el sentirse parte de un proceso de formación en la calidad de persona en primer plano y complementando con lo intelectual es quien de manera responsable da su aporte a un país con la orientación a nuevas generaciones de quien se esperan grandes aportes para un progreso comunal. Es el campo presencial que nos da como maestros un espacio para interactuar más de cerca con las realidades de la comunidad educativa esto desde la educación impartida en los planteles educativos.

Según las experiencias personales que se tienen y el análisis hecho desde diferentes sectores se tiene que en América Latina la inversión en educación, ciencia y tecnología es muy baja, no tiene relevancia alguna la mejoría en las condiciones de vida, la pertinencia social en el desarrollo científico y el tecnológico que se tiene en un territorio, siendo este el análisis de las necesidades que presenten y la búsqueda de sus soluciones.
Como expresa Javier Echavarría “la sociedad desde hace tiempo reclama el derecho de entrar en el núcleo donde se toman las decisiones sobre tecnociencia”. Echavarría (2005), la ciencia, las telecomunicaciones y la tecnología deben ser incidentes en la vida social, pero en los últimos años estas no parecen ser relevantes en el crecimiento y equidad del país, se requiere un mayor esfuerzo para estrechar las relaciones entre la sociedad, se requiere resaltar que ante la innovación de la tecnología y el campo educativo, es impredecible el reconocimiento del medio ambiente, los factores positivos o negativos que inciden, al punto de llegar a un planteamiento para su conservación, como es  el caso de la explotación minera en Colombia.
De acuerdo a la asignación de recursos para investigación durante el 2013 aumentaron los recursos, aunque Colombia no solo cuenta con esta limitante también ha sido focalizada hacia la investigación básica o aplicada, pues no es sencillo determinar qué tipo de ciencia debe fomentar, esta es una de las razones por las que se requiere sea evaluado el proyecto de regalías en el 2014  como participe importante en la política pública de construcción de capacidades en CTI en el país para hacer los correctivos necesarios a corto plazo, fortaleciendo así a Colciencias.

Según el “Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos La innovación constituye el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad de un país en el largo plazo y asegurar que el crecimiento económico sea sostenible”2 Esto impulsa a un país al alcance de mejores resultados y se refleja en ganancias económicas.
En medio de todas las posibilidades debe ser relevante que los avances de Ciencia y Tecnología no deben permitir el aprovechamiento desbordado y capitalista a obtención de fines con criterios capitalistas desde la producción y comercialización solamente, para esto se requiere de la construcción de políticas encaminadas a educación e investigación como lo hacen otros países, para reflejar un aprovechamiento equilibrado entre los dos espacios y al tiempo la conservación y preservación del medio ambiente. Por tal razón en todo lo relativo a ciencia y tecnología se resalta la importancia de la bioética, como una ética de carácter científica hacía, el respeto, la responsabilidad y demás concerniente a la vida humana (Von Rensselaer Potter, 2011).

Es por consiguiente que se requiere de la presencia en la construcción de dichas políticas de sectores de educación, agrícola y la ciudadanía, como primeros afectados y beneficiarios de estas, al tiempo que se debe respetar y mantener el respeto hacia la democracia como derecho y mecanismo al socializar sus opiniones u atender otras.
Es necesario retomar y analizar uno de las expresiones del Dr.  Jorge Reynolds Pombo (ingeniero electrónico) (2015), el cerebro detrás del marcapasos más pequeño del mundo, quien afirma “a Colombia no le interesa la ciencia y tecnología… Colombia es un país político,… un país sin su propia ciencia y tecnología   es un país que no sale del subdesarrollo, los que pensamos en ciencia y tecnología somos los loquitos”.




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