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Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación se han puesto a disposición del ser humano como
herramientas que facilitan las tareas y brindan posibles soluciones al entorno
donde nos desenvolvemos ya sea a nivel personal, educativo, social o laboral ofreciendo así la oportunidad para participar, compartir o
enriquecer nuestros conocimientos desde la interacción con otros.
Como comentó Juan José de Haro (2007) en su
artículo sobre la educación 2.0: “el aula es en sí una pequeña sociedad formada
por el profesor y sus alumnos. Siendo, por tanto, un lugar idóneo para la
colaboración y el trabajo conjunto” y esto se podría ampliar desde el trabajo
colaborativo mediante las conexiones a redes de internet posibilitando
así el trabajo con una metodología de vivencias y entornos atractivos, pero se
alcanza todo lo anterior cuando se está próximo al medio y las conexiones de
redes mediante la interconexión de computadoras con el mundo.
Al otro lado del entorno
avanzado en tecnologías nos encontramos con una realidad que existe en lugares
no alejados y en las ciudades Instituciones Educativas donde no es factible hacerlo por no contar con los
recursos necesarios para esta tarea, pues aunque el estado y la globalización
nos venden una idea del avance tecnológico y las políticas de educación exigen
y exponen ante diferentes espacios la
apropiación del mismo, desde las aulas escolares somos los maestros
quienes damos fe de no ser posible hacer este trabajo al no contar con lo
mínimo requerido en los establecimientos educativos donde se labora, es contradictorio orientar clases de sistemas en
un salón con afiches, copias, papel y lápiz por no contar con los recursos
requeridos ya sean los mismos equipos y hasta el fluido eléctrico, esto ocurre
en algunos lugares aledaños a cabeceras municipales de las principales ciudades
de nuestro país.
Existen momentos de
impotencia ver que existen un sin número de herramientas y al tiempo lugares
donde sus estudiantes solo narraran sus experiencias de vida desde lo que
creyeron eran las NTIC con una interacción irreal, contemplando así la
posibilidad que con el desplazamiento a lugares urbanos más civilizados pueden
palparla e interactuar con estas Tecnologías más de cerca, trayendo esto como factor negativo que deban
alejarse de sus territorios natales y se dé la emigración a espacios ajenos a
sus costumbres, arraigos y familias en busca de mejores oportunidades expuestos
a diferentes necesidades desmedidas.
Desde el campo educativo
quien convive a diario con sus estudiantes conoce y sabe sortear la
adversidades presentadas pero por la vocación que se tiene, no permite
desmoronarse ante nada, por el contrario es el impulso que toma para dar lo
mejor de sí en la búsqueda de
estrategias para alcanzar metas propuestas en pro de sus estudiantes buscando
cada día que se superen las debilidades en el camino evitando así que sea al
final, el sentirse parte de un proceso de formación en la calidad de persona en
primer plano y complementando con lo intelectual es quien de manera responsable
da su aporte a un país con la orientación a nuevas generaciones de quien se
esperan grandes aportes para un progreso comunal. Es el campo presencial que
nos da como maestros un espacio para interactuar más de cerca con las
realidades de la comunidad educativa esto desde la educación impartida en los
planteles educativos.
Según
las experiencias personales que se tienen y el análisis hecho desde diferentes
sectores se tiene que en América Latina la inversión en educación, ciencia y
tecnología es muy baja, no tiene relevancia alguna la mejoría en las condiciones
de vida, la pertinencia social en el desarrollo científico y el tecnológico que
se tiene en un territorio, siendo este el análisis de las necesidades que
presenten y la búsqueda de sus soluciones.
Como
expresa Javier Echavarría “la sociedad desde hace tiempo reclama el derecho de
entrar en el núcleo donde se toman las decisiones sobre tecnociencia”.
Echavarría (2005), la ciencia, las telecomunicaciones y la tecnología deben ser
incidentes en la vida social, pero en los últimos años estas no parecen ser
relevantes en el crecimiento y equidad del país, se requiere un mayor esfuerzo
para estrechar las relaciones entre la sociedad, se requiere resaltar que ante
la innovación de la tecnología y el campo educativo, es impredecible el
reconocimiento del medio ambiente, los factores positivos o negativos que
inciden, al punto de llegar a un planteamiento para su conservación, como
es el caso de la explotación minera en
Colombia.
De
acuerdo a la asignación de recursos para investigación durante el 2013
aumentaron los recursos, aunque Colombia no solo cuenta con esta limitante
también ha sido focalizada hacia la investigación básica o aplicada, pues no es
sencillo determinar qué tipo de ciencia debe fomentar, esta es una de las
razones por las que se requiere sea evaluado el proyecto de regalías en el
2014 como participe importante en la
política pública de construcción de capacidades en CTI en el país para hacer
los correctivos necesarios a corto plazo, fortaleciendo así a Colciencias.
Según
el “Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos La innovación
constituye el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad de un país en
el largo plazo y asegurar que el crecimiento económico sea sostenible”2 Esto
impulsa a un país al alcance de mejores resultados y se refleja en ganancias
económicas.
En
medio de todas las posibilidades debe ser relevante que los avances de Ciencia
y Tecnología no deben permitir el aprovechamiento desbordado y capitalista a
obtención de fines con criterios capitalistas desde la producción y
comercialización solamente, para esto se requiere de la construcción de
políticas encaminadas a educación e investigación como lo hacen otros países,
para reflejar un aprovechamiento equilibrado entre los dos espacios y al tiempo
la conservación y preservación del medio ambiente. Por tal razón en todo lo
relativo a ciencia y tecnología se resalta la importancia de la bioética, como
una ética de carácter científica hacía, el respeto, la responsabilidad y demás
concerniente a la vida humana (Von Rensselaer Potter, 2011).
Es
por consiguiente que se requiere de la presencia en la construcción de dichas
políticas de sectores de educación, agrícola y la ciudadanía, como primeros
afectados y beneficiarios de estas, al tiempo que se debe respetar y mantener
el respeto hacia la democracia como derecho y mecanismo al socializar sus
opiniones u atender otras.
Es
necesario retomar y analizar uno de las expresiones del Dr. Jorge Reynolds Pombo (ingeniero electrónico)
(2015), el cerebro detrás del marcapasos más pequeño del mundo, quien afirma “a
Colombia no le interesa la ciencia y tecnología… Colombia es un país político,…
un país sin su propia ciencia y tecnología
es un país que no sale del subdesarrollo, los que pensamos en ciencia y
tecnología somos los loquitos”.
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