miércoles, 24 de febrero de 2016

Impacto de las redes sociales en la educación






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El impacto de las redes sociales en la educación está dado por el uso orientado y responsable que se le dé a estas herramientas, siendo las redes sociales espacios que permiten a los docentes y estudiantes crear espacios interactivos desde la ejecución de diversos planteamientos que brindan la opción de generar algunos cambios en las metodologías memorísticas ( aunque no se deben erradicar totalmente, se debe tener en cuenta que todo requiere de un cambio) y pasivas que se encuentran enmarcadas desde lo conductista. Existe en algunos sectores temores al error, llegando a desconocer de este último que es la opción que permite llegar al aprendizaje significativo, siendo cierto que nadie aprende más que de la experiencia y esta es la manera de que el individuo genere espíritu crítico en su acción.

Un referente importante en este espacio de las redes sociales en el sector educativo es Juan José de Haro (2007)  quien desde su libro de Redes Sociales para la educación nos permite conocer más sobre lo benéfico que los mismos perjuicios que puedan causar estas desde el trabajo escolar. Nos permite conocer el sentido que tiene el trabajar con ellas desde el aula como un recurso didáctico, como docentes en las instituciones educativas no podemos crear una realidad distinta de lo que se fomenta en casa, pero se tiene una responsabilidad en la educación adecuada sobre el uso correcto de la  internet y sus redes sociales.
Los maestros tenemos la responsabilidad de enseñar a los estudiantes acerca del uso responsable de las NTIC y con ello el provecho pedagógico que podemos obtener desde la inclusión de las redes sociales en el campo educativo. Las instituciones educativas deben prestar atención a posibles abusos hacia los estudiantes a través de estos medios y tomar medidas preventivas.

No sólo se trata de bloquear las páginas de redes sociales en las instituciones, sino de educar sobre el uso y a través de su uso. Es importante enseñar a los estudiantes a desarrollar su identidad digital en la internet inculcando el uso responsable del material publicado o explorado como normas básicas de comportamiento y ética en relación a la red, como lo es el caso de la netiqueta teniendo en cuenta que en los medios virtuales también existen reglas que cumplir referente al respeto por sí mismo y por el otro.

Aunque existen parámetros legales para la conformación de redes con los infantes, también hay posibilidades de utilizarlas con niños a partir de los doce años de edad al conformar redes docentes académicas cerradas, pues solo así los docentes y alumnos tienen acceso al contenido de esta, Juan José de Haro expresa “Soy de la opinión que es preferible educar a prohibir. La prohibición no educa ni soluciona problemas ya que las conductas negativas se reproducirán cuando no esté presente la prohibición”.
Como docentes debemos estar abiertos a las posibilidades que nos brindan las herramientas tecnológicas y no prevenidos o en contra de las mismas, pues es el avance en la comunicación. Es aquí donde se justifica que en las aulas se deben programar actividades apoyadas desde las TIC para motivar a los estudiantes frente a algunas temáticas que desde su practicidad pueden cambiar el rotulo de aburrido a dinámico e interactivo siendo este el motivo por el que los estudiantes prefieren pasar horas atendiendo las redes sociales compartiendo con otros de sus edades y las experiencias que son interesantes para ellos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación  en este momento nos ofrecen espacios en los que nos podemos tener motivada a la comunidad estudiantil aprovechando al máximo las herramientas con las que cuentan las instituciones educativas integrándolas en nuestro quehacer diario en las aulas como son los blogs, el correo y en algunos casos en particular redes académicas cerradas en particular como red social institucional, personalmente puedo dar cuenta que si es viable desarrollar un trabajo implementado desde las mismas relacionado a la lectura, con la interacción entre varios estudiantes de diferentes cursos mediante estas herramientas podemos desarrollar diversas actividades  eficaces para la enseñanza y el aprendizaje desde castellano, proporcionando cada vez más  un escenario adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
Con un trabajo de este tipo podemos hacer que nuestros estudiantes adquieran capacidades para que puedan generar conocimientos por sí mismos en este espacio actual donde la tecnología ha hecho que este proceso de enseñanza aprendizaje se acelere con relación al cambio y transformación, las redes sociales dan la posibilidad para que se transmitan y genere un ambiente de trabajo colaborativo y al tiempo se desarrollen competencias ciudadanas necesarias para el desempeño en la sociedad. Además que como personas se deben ir inculcando en su formación la toma de decisiones positivas frente al uso adecuado y responsable de las redes sociales con fin educativo.
Desde las producciones propias y las de sus compañeros se pueden llegar a concluir temáticas y lograr con esto un aprendizaje más provechoso dese lo práctico.
La Educación ha sido un área de actividad en la que las TIC han ido penetrando conforme se van produciendo los diferentes avances tecnológicos,  se inició con las primeras prácticas de enseñanza relativa a los básicos y elementales trabajos de informática, en este momento se ha transformado en una revolución de aplicaciones y uso, aunque en muchas ocasiones se tornan  limitadas por los  costos en la que aún tenemos mucho camino por recorrer donde debemos replantear nuestras  metodologías de enseñanza actualizándonos de acuerdo a las eras en las que vivimos y con las personas que tenemos en nuestras aulas de clase que esperan ser cautivados por la innovación y transformación de los métodos magistrales de hace varios años atrás donde el docente solo contaba con una pizarra, el cuaderno y los lapiceros para plasmar lo enseñado y no lo orientado, lo aprendido y no lo interiorizado por el estudiante cuando es capaz de ponerlo en práctica en una situación problema de vivencia en su comunidad o entorno. En algunos sectores seguimos sin aprovechar al máximo las NTIC obstruyendo el espacio a la innovación, ya sea por la falta de educación tecnológica o por el miedo mismo ante el avance progresivo que tiene este campo encargada en algunos casos de intimidar a los docentes por la falta de capacitación y en momentos de atrevimiento con el mundo actual y lo que sus tecnologías ofrecen.





BIBLIOGRAFÍA



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Portal del Departamento Administrativo de ciencia, tecnología e innovación. Colombia. 
Colciencias: ciencia, tecnología e innovación
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