sábado, 27 de febrero de 2016

Ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas



El presente trabajo pretende dar a conocer sobre la infraestructura tecnológica y de redes en la institución donde se labora, brindando no solo datos recopilados desde la indagación al personal encargado en dicha área sino un análisis de los mismos teniendo en cuenta las posibilidades, falencias y posibles mejoras aplicadas a la superación de las debilidades que se presentan o pueden palparse en el desarrollo de las actividades diarias con relación a la importancia que debe dársele al uso de las TIC en el sector de educación y en nuestro caso el sector rural para ofrecer la posibilidad de acercamiento o el uso adecuado de las mismas de manera responsable par un bien individual y comunitario.

Sobre este año en curso nuestra Institución Educativa (I.E) se ve beneficiada por programas de dotación tecnológica con la dotación de equipos desde los programas Computadores para educar con la entrega de varias maletas que contienen 10 portátiles con sus dispositivos de entrada y salida correspondiente,  con la capacitación correspondiente a los docentes (anexo  a los lugares de almacenamiento de dichos equipos para guardarlos donde son responsabilidad de la Institución quienes acarrean con los gastos de mantenimiento, pues deben hacerse responsable después de la adjudicación del programa en la Escuela y adaptar un espacio para poder recibirlo, este es uno de los inconvenientes que se presentan al no contar con dicho lugar, se deben desplazar las maletas a los salones y hay  salones ubicados en un segundo y tercer piso, aunque se cuentan con rampas el peso y la cantidad de maletas para movilizar son la dificultad para cada clase de sistemas pues esto requiere de un tiempo y es mínimo el tiempo restante para cada clase, pero hemos ingeniado varias estrategias y tratar de solventar estas adversidades y ver el lado positivo a dicha dotación, el programa de computadores para educar hace su contribución mediante el acercamiento desde las instituciones públicas hacia las TIC mediante la dotación a los centros educativos, capacita a los  docentes para apropiare y hacer parte de los ciudadanos digitales acreditados para desarrollar así actividades académicas desde el uso de diferentes herramientas tecnológicas para innovar o cambiar el rumbo del diario vivir escolar encaminado a la motivación y apoyo para alcanzar o mejorar un desarrollo próximo al uso de las TIC para aumentar las competencias desde los procesos de enseñanza- aprendizaje desde la lúdica en y para el aula escolar.

Es importante anotar que aunque los equipos cuentan con licencias de software: paquete de Office para su funcionamiento con un buen número ocurre que su vencimiento afecta el uso del mismo, es donde la Institución debe hacerse responsable de la superación de dicha dificultad pretendiendo dar continuidad al programa de uso de las TIC al tiempo de la reparación de equipos que pierden sus teclas constantemente por el uso o tal vez podría ser por la calidad del producto con que se cuenta. La I.E. cuenta con dotación de video beam , con el fin de amenizar las orientaciones dadas por los profesores a sus estudiantes y sin dejar a un lado total el tablero y el marcador, se trata de hacer caer en la cuenta a nuestra comunidad educativa que el uso de la tecnología y sus herramientas hacen más divertido y fácil el aprendizaje desde la interacción un poco más real con la proyección de videos, tutoriales y otros, aunque la cantidad existente de estos equipos o recursos es mínima comparada con la población estudiantil que tiene cada sede, pues existen varios grados y cursos numerosos, siendo motivo para hacer uso de la herramienta de manera muy limitada.

 La I.E  ha adquirido con recursos propios y actividades una fotocopiadora por sede para facilitar como herramienta la reproducción de talleres o guías para el trabajo diario de las clases en el aula por docente para los estudiantes, se ve la necesidad de capacitación frente al uso y manejo debido con la máquina, el no conocer sobre su correcto manejo hace que en ocasiones continuas se atasque el papel, la calidad de las copias no sean tan buenas en ocasiones y deba ser reparada constantemente generando así un gasto más para la Institución.

Se tiene la dificultad de no contar con una buena conectividad del internet por la baja calidad del servicio que presta la empresa pública que suministra el servicio desde el convenio que tienen con la secretaría
Aunque es cierto que se puede desligar un poco las actividades de la red de internet y aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación también es cierto que si contáramos con la conectividad a Internet sería de mayor provecho cada trabajo diario desde el aula de clases con todas las áreas.
Información que representa nuestra infraestructura tecnológica.





Sede: San Pedro Apóstol 2014-2015



Se pretende  hacer un trabajo que genere posibilidades didácticas que motiven el aprendizaje de los estudiantes desde la interacción con el conocimiento por medio de herramientas interactivas que generen un aprendizaje significativo desde la exploración del material hasta la construcción de conocimientos desde la practica con medios virtuales.

Problema: ¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de castellano  en el grado tercero en la Institución Educativa Montebello sede: San Pedro Apóstol?




Nombre del proyecto: Conociendo Nuestro Cerro de las Tres Cruces.
“Origen del Cerro de las tres cruces”

Estándares a los que responde la actividad:
  • Produzco textos escritos que corresponden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.
  •   Comprendo obras literarias de diversos géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
  •  Para dar inicio al desarrollo de la actividad planteada se iniciara con dar respuesta por parte de la comunidad estudiantil a las siguientes preguntas en tres fases:


Primera fase: Para indagar y socializar los pre-conceptos

  • ¿Cómo el cerro de las tres cruces puede convertirse en un referente significativo para la Institución Educativa Montebello que permita movilizar conocimientos en torno a la construcción de identidad?


Segunda fase: Para orientar hacia el contenido propuesto para el desarrollo de la temática.
  •  ¿Qué tanto conocen los estudiantes de la Institución Educativa Montebello sobre el origen del Cerro de las Tres Cruces?
  •  ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre los diversos mitos y leyendas que los estudiantes conocen?

  •  ¿Cómo una vez conocida la información sobre el Cerro de las tres cruces los estudiantes pueden socializarlo creativamente?


Tercera fase: Para concluir con los estudiantes acerca de lo orientado y desarrollo de la propuesta encaminada hacia el currículo institucional desde el área de castellano.
  • ¿Cuál es la importancia de la narración para el ser humano?
  • ¿Qué es el mito y la leyenda?
  • ¿Qué diferencias existen entre mito y leyenda?
  • ¿Cuál es la estructura de la oración?
  • ¿Cuál es la estructura del párrafo?

A partir del conocimiento orientado se afianzara en conceptos propios de la temática como lo es en el caso de:

El género narrativo, la descripción, vocabulario, verbos, sustantivos, artículos, inversos, creación de frases, creación de nuevas palabras.


El desarrollo de la propuesta responderá a una metodología (ABP) aprendizaje basado por proyectos donde se verán incluidos diferentes temáticas desde las diferentes áreas, pues en la vida no actuamos ni se desarrollan actividades fragmentadas o aisladas unas de otras, es esta la razón la que nos conduce a utilizar un enfoque de articulación e integración curricular.

Entre los recursos a utilizar tenemos los humanos (docente, estudiantes, comunidad de Padres de familia), cuadernos, diccionario, hojas block, copias, lápiz, colores, guías, entre otros implementos escolares.

Los recursos digitales a emplear en esta propuesta son los computadores, el video beam, el televisor con el complemento de algunas aplicaciones o herramientas TIC como lo es el caso de You Tube y power point.

Dentro de las estrategias didácticas a implementar en los momentos de la práctica tenemos:
Antes:
Video sobre mito y leyenda para niños.




Indagar sobre los conocimientos previos. Tradición oral del corregimiento de Montebello.


Durante:

Lectura introductoria del origen del Cerro de las tres cruces.
Análisis de la lectura, identificando las características del Cerro.

Después:

Escribir oraciones y párrafos en Word con la información recopilada por los estudiantes en las diversas actividades referentes al cerro de las tres cruces.

Se pretende con el desarrollo de estas propuestas de acuerdo a las competencias relacionadas con la mediación de las TIC:

Socializar con el grupo sobre los aspectos relevantes del lugar y la información recopilada sobre las características del lugar mediante la elaboración de diapositivas como producto.

Para potenciar las habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes y optimizar las habilidades en el uso de las TIC.

Desarrollando una serie de actividades que involucre el uso de herramientas tecnológicas.

Como evidencia de esta propuesta de acuerdo a las competencias del siglo XXI enmarcadas por el uso de las NTIC Los estudiantes elaboraran diapositivas basadas en la tradición oral del cerro de las tres cruces.

Darán a conocer sketch realizado sobre el origen del cerro, a través de un video.





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