El presente trabajo pretende
dar a conocer sobre la infraestructura tecnológica y de redes en la institución
donde se labora, brindando no solo datos recopilados desde la indagación al
personal encargado en dicha área sino un análisis de los mismos teniendo en
cuenta las posibilidades, falencias y posibles mejoras aplicadas a la
superación de las debilidades que se presentan o pueden palparse en el
desarrollo de las actividades diarias con relación a la importancia que debe
dársele al uso de las TIC en el sector de educación y en nuestro caso el sector
rural para ofrecer la posibilidad de acercamiento o el uso adecuado de las
mismas de manera responsable par un bien individual y comunitario.
Sobre este año en curso nuestra Institución Educativa (I.E) se ve
beneficiada por programas de dotación tecnológica con la dotación de equipos
desde los programas Computadores para educar con la entrega de varias maletas
que contienen 10 portátiles con sus dispositivos de entrada y salida
correspondiente, con la capacitación
correspondiente a los docentes (anexo a
los lugares de almacenamiento de dichos equipos para guardarlos donde son
responsabilidad de la Institución quienes acarrean con los gastos de
mantenimiento, pues deben hacerse responsable después de la adjudicación del
programa en la Escuela y adaptar un espacio para poder recibirlo, este es uno
de los inconvenientes que se presentan al no contar con dicho lugar, se deben
desplazar las maletas a los salones y hay
salones ubicados en un segundo y tercer piso, aunque se cuentan con
rampas el peso y la cantidad de maletas para movilizar son la dificultad para
cada clase de sistemas pues esto requiere de un tiempo y es mínimo el tiempo
restante para cada clase, pero hemos ingeniado varias estrategias y tratar de
solventar estas adversidades y ver el lado positivo a dicha dotación, el programa de computadores para educar hace su contribución mediante
el acercamiento desde las instituciones públicas hacia las TIC mediante la
dotación a los centros
educativos, capacita a los docentes para
apropiare y hacer parte de los ciudadanos digitales acreditados para
desarrollar así actividades académicas desde el uso de diferentes herramientas
tecnológicas para innovar o cambiar el rumbo del diario vivir escolar
encaminado a la motivación y apoyo para alcanzar o mejorar un desarrollo
próximo al uso de las TIC para aumentar las competencias desde los procesos de
enseñanza- aprendizaje desde la lúdica en y para el aula escolar.
Es
importante anotar que aunque los equipos cuentan con licencias de software: paquete
de Office para su funcionamiento con un buen número ocurre que su vencimiento
afecta el uso del mismo, es donde la Institución debe hacerse responsable de la
superación de dicha dificultad pretendiendo dar continuidad al programa de uso
de las TIC al tiempo de la reparación de equipos que pierden sus teclas
constantemente por el uso o tal vez podría ser por la calidad del producto con
que se cuenta. La I.E.
cuenta con dotación de video beam , con el fin de amenizar las orientaciones
dadas por los profesores a sus estudiantes y sin dejar a un lado total el
tablero y el marcador, se trata de hacer caer en la cuenta a nuestra comunidad
educativa que el uso de la tecnología y sus herramientas hacen más divertido y
fácil el aprendizaje desde la interacción un poco más real con la proyección de
videos, tutoriales y otros, aunque la cantidad existente de estos equipos o
recursos es mínima comparada con la población estudiantil que tiene cada sede,
pues existen varios grados y cursos numerosos, siendo motivo para hacer uso de
la herramienta de manera muy limitada.
La
I.E ha adquirido con recursos propios y
actividades una fotocopiadora por sede para facilitar como herramienta la
reproducción de talleres o guías para el trabajo diario de las clases en el
aula por docente para los estudiantes, se ve la necesidad de capacitación
frente al uso y manejo debido con la máquina, el no conocer sobre su correcto
manejo hace que en ocasiones continuas se atasque el papel, la calidad de las
copias no sean tan buenas en ocasiones y deba ser reparada constantemente
generando así un gasto más para la Institución.
Se tiene la dificultad de no contar con una buena conectividad del
internet por la baja calidad del servicio que presta la empresa pública que
suministra el servicio desde el convenio que tienen con la secretaría
Aunque es cierto que se puede desligar un poco las actividades de la red
de internet y aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación también
es cierto que si contáramos con la conectividad a Internet sería de mayor
provecho cada trabajo diario desde el aula de clases con todas las áreas.
Información que representa nuestra infraestructura tecnológica.
Sede:
San Pedro Apóstol 2014-2015
Se pretende hacer un trabajo que genere posibilidades didácticas que motiven el aprendizaje de los estudiantes desde la interacción con el conocimiento por medio de herramientas interactivas que generen un aprendizaje significativo desde la exploración del material hasta la construcción de conocimientos desde la practica con medios virtuales.
Problema:
¿Cómo incorporar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de castellano en el grado tercero en la Institución Educativa Montebello sede: San Pedro Apóstol?
Nombre del proyecto: Conociendo Nuestro Cerro de las Tres Cruces.
“Origen del Cerro de las tres cruces”
Estándares a los que responde la actividad:
- Produzco textos escritos que corresponden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.
- Comprendo obras literarias de diversos géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
- Para dar inicio al desarrollo de la actividad planteada se iniciara con dar respuesta por parte de la comunidad estudiantil a las siguientes preguntas en tres fases:
Primera fase: Para indagar y
socializar los pre-conceptos
- ¿Cómo el cerro de las tres cruces puede convertirse en un referente significativo para la Institución Educativa Montebello que permita movilizar conocimientos en torno a la construcción de identidad?
Segunda fase: Para orientar
hacia el contenido propuesto para el desarrollo de la temática.
- ¿Qué tanto conocen los estudiantes de la Institución Educativa Montebello sobre el origen del Cerro de las Tres Cruces?
- ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre los diversos mitos y leyendas que los estudiantes conocen?
- ¿Cómo una vez conocida la información sobre el Cerro de las tres cruces los estudiantes pueden socializarlo creativamente?
Tercera fase: Para concluir
con los estudiantes acerca de lo orientado y desarrollo de la propuesta
encaminada hacia el currículo institucional desde el área de castellano.
- ¿Cuál es la importancia de la narración para el ser humano?
- ¿Qué es el mito y la leyenda?
- ¿Qué diferencias existen entre mito y leyenda?
- ¿Cuál es la estructura de la oración?
- ¿Cuál es la estructura del párrafo?
A
partir del conocimiento orientado se afianzara en conceptos propios de la temática
como lo es en el caso de:
El género narrativo, la descripción,
vocabulario, verbos, sustantivos, artículos, inversos, creación de frases,
creación de nuevas palabras.
El
desarrollo de la propuesta responderá a una metodología (ABP) aprendizaje
basado por proyectos donde se verán incluidos diferentes temáticas desde las
diferentes áreas, pues en la vida no actuamos ni se desarrollan actividades
fragmentadas o aisladas unas de otras, es esta la razón la que nos conduce a
utilizar un enfoque de articulación e integración curricular.
Entre los recursos a
utilizar tenemos los humanos (docente, estudiantes, comunidad de Padres de
familia), cuadernos, diccionario, hojas block, copias, lápiz, colores, guías, entre
otros implementos escolares.
Los recursos digitales a
emplear en esta propuesta son los computadores, el video beam, el televisor con
el complemento de algunas aplicaciones o herramientas TIC como lo es el caso de
You Tube y power point.
Dentro de las estrategias
didácticas a implementar en los momentos de la práctica tenemos:
Antes:
Video
sobre mito y leyenda para niños.
Indagar
sobre los conocimientos previos. Tradición oral del corregimiento de
Montebello.
Durante:
Lectura
introductoria del origen del Cerro de las tres cruces.
Análisis
de la lectura, identificando las características del Cerro.
Después:
Escribir
oraciones y párrafos en Word con la información recopilada por los estudiantes
en las diversas actividades referentes al cerro de las tres cruces.
Se pretende con el
desarrollo de estas propuestas de acuerdo a las competencias relacionadas con
la mediación de las TIC:
Socializar con el grupo
sobre los aspectos relevantes del lugar y la información recopilada sobre las
características del lugar mediante la elaboración de diapositivas como
producto.
Para
potenciar las habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes y optimizar
las habilidades en el uso de las TIC.
Desarrollando una serie de
actividades que involucre el uso de herramientas tecnológicas.
Como
evidencia de esta propuesta de acuerdo a las competencias del siglo XXI
enmarcadas por el uso de las NTIC Los estudiantes elaboraran diapositivas
basadas en la tradición oral del cerro de las tres cruces.
Darán
a conocer sketch realizado sobre el origen del cerro, a través de un video.
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